Domingo, 28 de Abril de 2024

La denuncia por el caso Maldonado va al juzgado donde tramitan una causa contra Bullrich y Noceti

Se trata de la acusación del Ministerio de Seguridad por el operativo de despeje de la ruta nacional 40 en Chubut en el que desapareció Santiago Maldonado.

04-08-2020



La denuncia del Ministerio de Seguridad contra el ex jefe de gabinete de esa cartera durante el macrismo, Pablo Noceti, por el operativo de despeje de la ruta nacional 40 en Chubut en el que desapareció Santiago Maldonado, fue remitida hoy a un juzgado en el que ya tramitaba una causa anterior en la que el ex funcionario está imputado en una investigación enfocada en las políticas que aplicó Cambiemos sobre la comunidad mapuche.

La decisión fue adoptada por el juez Sebastián Casanello que, a instancias del fiscal Carlos Rívolo, remitió la denuncia al juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti donde tramita una causa anterior y con un objeto más amplio a partir de una denuncia que en junio del año pasado hizo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Ahora la jueza Capuchetti deberá decidir si acepta la competencia o si la rechaza porque no considera que esté demostrada la conexidad en ambas causas, lo que podría derivar en que un tribunal superior defina donde queda radicado el expediente.

En la causa iniciada por la denuncia de la APDH se investiga si desde las más altas esferas del Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich se pergeñó un plan para despojar a las comunidades mapuches de las tierras que reclaman en distintas localidades de la Patagonia y beneficiar así a quienes tienen intereses económicos sobre esa zona"

En esa denuncia ya se hacía referencia alude a una reunión de Noceti con jefes de Gendarmería, que comprobó el Ministerio de Seguridad en una investigación interna en la cual se basó la denuncia presentada ayer.

Además de Noceti, en la denuncia presentada por el ministerio que ahora conduce Sabina Frederic, fueron acusados el exdirector de Gendarmería Nacional Gerardo Otero y el exsubdirector de la fuerza Ernesto Robino.

Noceti y los entonces jefes de Gendarmería fueron denunciados por los delitos de "perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes".

En la denuncia se aludió a lo ocurrido el 1 de agosto de 2017 en el Paraje Leleque, cuando manifestantes de la comunidad mapuche cortaron la ruta.

"Frente a ello, personal de Gendarmería Nacional, obedeciendo las estrictas instrucciones y directivas que habían sido impartidas por Pablo Noceti y la superioridad institucional de la Fuerza, se apersonaron en la carretera para proceder a su despeje", se recordó en la denuncia.

Fuente: Telam

Regresar